Newsletter - Septiembre de 2022

Disertaciones magistrales en el XX “Congreso Internacional de Cancerología” y el II “Congreso de Cáncer en la Mujer

Con más de 2.200 de profesionales inscriptos, y con disertaciones de expertos internacionales, simposios, mesas de discusión y conferencias especiales, el 18, 19 y 20 de agosto en el Hotel Abasto de Buenos Aires se desarrolló el XX “Congreso Internacional de Cancerología” y el II “Congreso de Cáncer en la Mujer”.

Dirigidas a toda la comunidad científica, las jornadas –que se desarrollaron tanto presencial como virtualmente- contaron con la disertación magistral del doctor James Patrick Allison, investigador estadounidense, distinguido con el Premio Nobel de Medicina en 2018, y la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, España.

A la hora de trazar un balance sobre el desarrollo del congreso, el presidente de la SAC, Jorge Puyol, destacó la calidad de las conferencias desarrolladas. “Estamos muy orgullosos por el nivel de las disertaciones y por las presentaciones que integraron la agenda de temas que se abordaron en el congreso. La Comisión Directiva de la SAC es la responsable de la organización y por eso los quiero felicitar y agradecer muy especialmente”, aseguró Puyol al término del encuentro.

Por su parte, Samantha Salas Talavera, directora de Lacort Medical, se refirió al intenso trabajo realizado para llevar adelante las tres jornadas de conferencias y simposios. “Ese esfuerzo ha tenido sus frutos”, aseguró. “Gracias a la Sociedad Argentina de Cancerología por confiar en nosotros y darnos esta oportunidad de colaboración. Todos los objetivos que nos hemos trazado, los hemos superado”, remarcó.

La agenda del “Congreso Internacional de Cancerología” contó, entre otros contenidos, con un ciclo de desayunos de trabajo con expertos, y con una diversidad de ponencias que se enmarcaron en los capítulos dedicados a Melanoma, Cabeza y cuello, Cáncer de Colon, Sistema nervioso central, Radioterapia, Enfermería, Oncogeriatría, Gestión institucional, Psico-oncología y cuidados paliativos.

Entre muchos otros temas, también se desarrollaron presentaciones sobre las novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón, y dentro del módulo dedicado al Cáncer génito urinario, se brindaron exposiciones sobre la inmunoterapia en cáncer de vejiga; cáncer de riñón, y cáncer de próstata resistente a la castración no metástasico.

Por su parte, en el “II Congreso de Cáncer en la Mujer”, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias sobre cáncer de mama, cáncer ginecológico y cáncer gástrico.

🌐Reviví el Congreso 2022 en www.congresosaclacort.com/live


Ganadores de los trabajos de investigación en el área oncológica

En el acto de clausura del Congreso, se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los trabajos de investigación en el área oncológica.

El primer puesto fue para Sergio Quiceno por su trabajo “Experiencia en el mundo real de la irradiación focal prostática con radioterapia estereotáctica extracraneal”. El ganador se hizo acreedor de un pasaje y pasantía para desempeñarse en el Hospital MD Anderson Cáncer Center Madrid.

El segundo lugar fue para Federico Garde, quien recibió un pasaje y pasantía en el INCAN México, por su trabajo “Análisis sinsilico de la heterogeneidad y origen de las células tumorales del neuroblastoma”.

En la ceremonia de premiación también se destacó el trabajo “Covid y cáncer: Experiencia en una institución pública del conurbano bonaerense”, de Adriana Tomadoni, y el informe “Radiocirugía estereotáxica cerebral: Una opción segura del tratamiento de la metástasis cerebrales. 5 años de experiencia institucional”, de José Máximo Barros

Por último, recibió una mención especial el trabajo “Análisis epidemiológico de los pacientes oncológicos internados en el Hospital María Curie”, desarrollado por María Soledad Sganzetta.

Jurado: Silvia Sforza Tucci, Mauricio Camus, Pablo Sitic Vargas, Luis Eduardo Werneck de Carvalho y Mario Bruno.

Coordinadores: Isaac Fleischer y Rosa Garrido


Participación de la SAC en el simposio sobre inmunoterapia y radioterapia de ALATRO

El doctor Jorge Puyol, presidente de la SAC, disertará el viernes 2 de septiembre en el congreso que realizará la Asociación Ibero Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica (ALATRO), en el Recoleta Grand Hotel de Buenos Aires. La exposición de Puyol estará basada en la "Fundamentación de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer".

Con la participación de expertos regionales e internacionales, el simposio que lleva como nombre “Inmunoterapia y radioterapia: Oportunidades de beneficio terapéutico y caminos a seguir”, presentará las últimas actualizaciones y novedades en la materia.

🌐 Inscripción en www.simposioalatro.org/


El paciente oncológico, de la crisis a la superación 

Con entrada libre y gratuita, el sábado 3 de septiembre, de 9 a 13, tendrá lugar la actividad “El paciente oncológico, 10 años después: De la crisis a la superación”, en la sede de la Asociación Médica Argentina (AMA). Las personas interesadas en participar podrán hacerlo en forma presencial, o seguir la actividad desde este link.

Las palabras iniciales del encuentro, que se hará en el marco del Día Internacional del Paciente Oncológico, estarán a cargo de los doctores Miguel Galmés (AMA); Luis Eduardo Werneck de Carvalho (FESCAS) y Jorge Puyol (SAC).

Bajo la coordinación del doctor Mario Bruno (SAC), las conferencias serán desarrolladas por los profesionales Carlos Royo Sánchez (España), Ernesto Gil Deza, Julia Michelini, Delia Militello, Débora Bosco, Gabriela Lavalle, Patricia Vanrell Suau, Peter Czanyo, Daniel Duffau (Israel), Avita Bracamonte (Perú), Emilia Arrighi y Lorice Scalice.

La actividad contará con la participación artística de Florencia Titaro y Gabriela Lavalle, del grupo “Oncolocos”, grupo de ayuda mutua para pacientes oncológicos y familiares.

Prof. Recertificados 2004 / 2023
 
Actualizados: Acceda al historial de los profesionales recertificados en los ultimos años
Información y requisitos para recertificaciones
 
CRAMA: Consulte las fechas de inscripción, el programa de recertificación, los requisitos y toda la información necesaria
Sede: Av. Santa Fe 1171
(C1059ABF) Cdad. Autónoma de Bs. As.

Cel:
15-4076-1819 (de 13hs a 18hs)

mail: sec.cancerologia@gmail.com
website: www.socargcancer.org.ar
QUIENES SOMOS
Nuestra Historia
Comisión Directiva
 
REVISTA  
 
CONSENSOS
CAPÍTULOS
Psico. y Cuid. Paliativos
Neurooncología
Oncopediatría
Prevención
Del Interior
 
SERV. A LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Eventos Nac. e Internac.
Reuniones científicas
Auspicios Otorgados
Publicaciones

BOLSA DE TRABAJO
 
CONTACTENOS  
 
LINKS