Capítulos
Estomatología Responsable
Fundamentos del Capítulo de Estomatología Oncológica de la Sociedad Argentina de Cancerología
El paciente oncológico presenta muy frecuentemente síntomas bucales que son de difícil manejo, tanto para el oncólogo clínico, el cirujano o el radioterapeuta como para el odontólogo de práctica general.

Esta sintomatología puede responder a patologías propias de la cavidad bucal, a manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas, o a complicaciones del tratamiento oncológico.

La labor desarrollada durante los últimos cincuenta años en la Ciudad de Buenos Aires, (1950-1978 Hospital G. Rawson, 1978 a la actualidad Hospital Municipal de Oncología María Curie), en pacientes oncológicos es un aporte fundamental para los padecimientos mencionados.

Esta experiencia única se debe al desarrollo de una especialidad odontológica dentro de un ámbito médico, lograda por odontólogos con dedicación exclusiva a la Clínica Estomatológica. Por ser el Maria Curie un hospital oncologico, orientó la especialidad hacia la oncología.

De esta manera, se evidencia la ubicación de la Clínica Estomatológica, no sólo como especialidad odontológica sino también como una sub-especialidad de la clínica médica, en este caso “la oncología”.

Nos toca el desafío de sostenerla y difundirla. El seguimiento minucioso de los pacientes “de por vida”, nos ha nutrido de una vastísima experiencia en oncología bucal que otros servicios de la especialidad no han podido desarrollar.

Queremos poner nuestro trabajo a su disposición en este espacio. Nos mueve el compromiso y la responsabilidad que genera en nosotros la posibilidad concreta y cotidiana de poseer esta metodología legada por nuestros maestros. Así, efectivamente se logra mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo considerablemente las mutilaciones, preservando la estética y función, como así también el seguimiento y el diagnóstico incipiente de otros tumores.

Este importante aporte en la prevención del cáncer bucal, como también la intervención previa, durante y después del tratamiento oncológico, con grandes beneficios para el paciente, nos ha demostrado que estamos en el camino correcto, y que la formación y el entrenamiento en la Clínica Estomatológica son fundamentales para lograr estos resultados.


OBJETIVOS

Unir este espacio institucional a otros ya existentes (hospitalarios, universitarios, ONG y privados) al esfuerzo de la Asistencia, Docencia, e Investigación en la Clínica Estomatológica Hospitalaria Argentina (Escuela de Grinspan, Díaz y Abulafia) posibilitando educación continua a los profesionales odontólogos y médicos y Educación para la salud de la población en todo el país:

     • Difundiendo nuestra experiencia en el tema.
     • Contribuyendo a la formación de profesionales de práctica general y referentes en
       la especialidad.
     • Realizando aportes originales surgidos de nuestros trabajos de investigación.
     • Conformando equipos multidisciplinarios de trabajo.
     • Propendiendo a la accesibilidad de la información disponible sobre el tema.

2022 - "3er Simposio del Capítulo de Estomatología Oncológica"
en el marco del "XXº Congreso Internacional de Cancerología
- SAC"
Info
Fecha: 20 de Agosto de 2022
Sede: Abasto Hotel   |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Prof. Recertificados 2004 / 2023
 
Actualizados: Acceda al historial de los profesionales recertificados en los ultimos años
Información y requisitos para recertificaciones
 
CRAMA: Consulte las fechas de inscripción, el programa de recertificación, los requisitos y toda la información necesaria
Sede: Av. Santa Fe 1171
(C1059ABF) Cdad. Autónoma de Bs. As.

Cel:
15-4076-1819 (de 13hs a 18hs)

mail: sec.cancerologia@gmail.com
website: www.socargcancer.org.ar
QUIENES SOMOS
Nuestra Historia
Comisión Directiva
 
REVISTA  
 
CONSENSOS
CAPÍTULOS
Psico. y Cuid. Paliativos
Neurooncología
Oncopediatría
Prevención
Del Interior
 
SERV. A LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Eventos Nac. e Internac.
Reuniones científicas
Auspicios Otorgados
Publicaciones

BOLSA DE TRABAJO
 
CONTACTENOS  
 
LINKS