Newsletter - Enero de 2023

Positivo balance de la Sociedad Argentina de Cancerología sobre la tarea realizada en 2022

A través del balance que realizó su presidente, Jorge Puyol, la Sociedad Argentina de Cancerología (SAC) destacó el gran año de trabajo que desplegó la institución durante el año que acaba de finalizar.

¿Qué balance realiza sobre el trabajo realizado desde la Sociedad a lo largo del año 2022?

El balance ha sido muy positivo. Hemos logrado los objetivos que nos habíamos planteado para este año. En primer lugar quiero destacar el desarrollo del XX “Congreso Internacional de Cancerología” y el II “Congreso de Cáncer en la Mujer”, que organizamos en Buenos Aires, del 18 al 20 de agosto. Las jornadas, que se realizaron de manera presencial y virtual, y en las que hubo más de 2.400 de profesionales inscriptos, contaron con la disertación magistral del doctor James Patrick Allison, investigador estadounidense, distinguido con el Premio Nobel de Medicina en 2018, y la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, España.

También quiero hacer una mención especial al encuentro que vivimos en la ciudad de Rosario, en el mes de abril, con motivo del “Congreso de Cáncer en la Mujer”.

Otro de los logros alcanzados por la SAC en el 2022, fueron los cursos de formación para el personal de la salud. De abril a noviembre, junto con la Asociación Médica Argentina, dictamos las capacitaciones virtuales “Actualización en Oncología Genito-mamaria. Rol de la Genética”, “Actualizaciones Oncológicas en Cáncer de Pulmón, Urogenital y Digestivo. Importancia de la Fármacoeconomia” y "Actualización en Oncología para Enfermería".

¿Qué hechos más relevantes destacaría?

Vale mencionar los esfuerzos que hicimos para llevar adelante el Congreso, que realizamos en agosto, con más de 2 mil profesionales que siguieron las disertaciones de manera virtual y cerca de 400 personas que asistieron de forma presencial. El evento fue de gran importancia para la SAC.

También quiero destacar, que en los últimos dos meses, llevamos adelante una intensa agenda de reuniones con los distintos laboratorios, para acordar el desarrollo de los diversos eventos que tendrán lugar en 2023.

Además, hay que resaltar la alianza que mantenemos con Lacort Medical, a quien agradezco por el servicio que nos brindan para difundir y organizar nuestros encuentros para la comunidad científica.

La SAC integra la Federación de Sociedades de Cancerología de Sudamérica. (FESCAS) ¿Cómo han resultado las instancias de trabajo que han realizado en conjunto y cuál es la importancia de este vínculo?

FESCAS estuvo este año muy activo, con una gran participación, en noviembre pasado, en el IV "Congreso internacional de Oncología Médica", que tuvo lugar en Asunción, Paraguay. En este encuentro, fueron brillantes las disertaciones de cada uno de los presidentes de las diferentes sociedades de cancerología América del Sur, acerca del alto costo de los medicamentos y de cómo lograr un acceso más igualitario y equitativo en América Latina.

También la SAC y los compañeros de trabajo de FESCAS han tenido una actitud muy destacada tanto en este Congreso, como en los eventos que se llevaron a cabo este año. FESCAS tuvo, por ejemplo, una participación muy relevante en el Congreso que organizó la Sociedad de Cancerología de Chile, que se desarrolló de manera virtual el 14 de octubre.

¿Qué metas tienen pensadas para alcanzar el próximo año?

Continuaremos con los cursos de formación al personal de la salud. A cargo de especialistas en materia oncológica, los encuentros se realizarán los martes, de 19 a 21, en formato virtual. En esta nueva edición, los contenidos a desarrollar serán patologías mamarias, tumores ginecológicos, tumores del tubo digestivo y tumores urogenitales. También dictaremos módulos sobre genética y biología molecular.

Por otro lado, en alianza con Lacort Medical, el 28, 29 y 30 de septiembre, en la provincia de Jujuy, realizaremos el III “Congreso Cáncer en la Mujer” y el IV “Jornadas interdisciplinarias de Oncología del Interior”. Los disertantes presentarán las últimas novedades en el tratamiento de cáncer de mama, cáncer ginecológico, cáncer de pulmón, cáncer gástrico y cáncer genitourinario.

Para poder llevar adelante este congreso, queremos agradecer el apoyo del gobierno provincial, a cargo de Gerardo Morales, el laboratorio Cannava, cuyo director médico es Gastón Morales, y a la reconocida doctora Carolina Uliarte. Chicago Center for Jewish Genetic Disorders - jewishgeneticscenter.org

Prof. Recertificados 2004 / 2023
 
Actualizados: Acceda al historial de los profesionales recertificados en los ultimos años
Información y requisitos para recertificaciones
 
CRAMA: Consulte las fechas de inscripción, el programa de recertificación, los requisitos y toda la información necesaria
Sede: Av. Santa Fe 1171
(C1059ABF) Cdad. Autónoma de Bs. As.

Cel:
15-4076-1819 (de 13hs a 18hs)

mail: sec.cancerologia@gmail.com
website: www.socargcancer.org.ar
QUIENES SOMOS
Nuestra Historia
Comisión Directiva
 
REVISTA  
 
CONSENSOS
CAPÍTULOS
Psico. y Cuid. Paliativos
Neurooncología
Oncopediatría
Prevención
Del Interior
 
SERV. A LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Eventos Nac. e Internac.
Reuniones científicas
Auspicios Otorgados
Publicaciones

BOLSA DE TRABAJO
 
CONTACTENOS  
 
LINKS