Newsletter - Agosto de 2021

Premios para dos trabajos presentados en el “XIX Congreso Argentino de Cancerología”

La Sociedad Argentina de Cancerología (SAC) reconoció al doctor Martín Andrés Merenzón (1°) y a la doctora Josefina Mondaca (2°), por los trabajos de investigación que realizaron y que fueron presentados en el marco del “XIX Congreso Argentino de Cancerología”.

En esta edición, el premio “Doctor Roberto Estévez” al mejor trabajo de prevención en cáncer, fue para "La experiencia de un modelo de trabajo traslacional", que otorgó al ganador un viaje de tres semanas en el Centro Oncológico King’s College de Inglaterra.

En el segundo puesto, el premio “Doctora Silvia Jovtis” al mejor trabajo de investigación en oncología clínica para residentes, fue para la presentación "Accionar inhibitorio de trastuzumab y trastuzumab-emtansine sobre proteínas targets de la migración celular en cáncer de mama her2+", que brindó a la ganadora una estadía de tres semanas en el Hospital Albert Einstein San Pablo, Brasil.

El “XIX Congreso Argentino de Cancerología”, que se desarrolló bajo la modalidad virtual el 12, 13 y 14 de noviembre 2020, contó con la disertación de diversos especialistas sobre los avances en los tratamientos en pacientes oncológicos y los protocolos a tener en cuenta por el personal médico durante la pandemia.


Conferencia sobre cáncer, Covid 19 y medios de comunicación

A través de la Federación de Sociedades de Cancerología de Sudamérica (FESCAS), la Sociedad Argentina de Cancerología invita a participar de la conferencia virtual “Cáncer, Covid 19 y medios de comunicación". El panel de expositores contará con la presencia del doctor Jorge Puyol, presidente de la Sociedad.

La actividad, que se realizará el miércoles 1° de septiembre, de 19 a 21, se desarrollará con motivo del Día Internacional del Paciente Oncológico, fecha que se conmemora cada 6 de septiembre.


En octubre comienza la capacitación en oncología para enfermería

El jueves 7 de octubre será la primera clase del 2° Curso de Enfermería Oncológica, que dicta la SAC bajo modalidad virtual.

El programa académico, que se desarrollará los jueves de octubre y noviembre, de 19 a 21, está dividido en ocho módulos: “Bases de la patología oncológica. Perfil del enfermero en oncología”, “Aportes de la filosofía a la temática de la enfermería”, “Necesidades espirituales en el ejercicio de la enfermería oncológica”, “Nutrición oral y enteral por sonda nasogástrica”, “Psicoonlogía”, “Aspectos bioéticos y legales del ejercicio de la enfermería”, “Hospital de día oncológico. Funciones del enfermero” y “Cuidados del catéter periférico y catéter implantable”.

Quienes quieran participar se podrán inscribir en el sitio web www.ama-med.org.ar. Para informes, los datos de contacto son sec.cancerologia@gmail.com, y el teléfono 11-4076-1819.


Sigue adelante el Curso Anual de Oncología

El martes 24 de agosto finalizará el módulo de Cáncer de Mama que se dicta en el marco del Curso Anual de Oncología, que organiza la Sociedad Argentina de Cancerología, y que brinda conocimientos actualizados de oncología para todo el personal de salud con el objetivo de permitir su adecuado desempeño en la atención a pacientes.

Con la dirección de la doctora Clelia Vico y la co-dirección de la doctora Rosa Garrido, la capacitación virtual está dirigida a estudiantes interesados en oncología (estudiantes de los últimos 2 años de cada carrera con certificado universitario) y a profesionales de diferentes áreas relacionadas con la oncología médica (de cualquier especialidad, interesados en oncología), enfermeros, psicólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos y personal de la salud en general.

El Curso Anual de Oncología, cuyo siguiente módulo estará dedicado al Cáncer Urogenital, cuenta con la dirección del doctor Mario Bruno, y la subdirección de los doctores Jorge Puyol y Marcelo Blanco Villalba. La coordinadora general está a cargo de la doctora Marina Bramajo.

Quienes quieran participar tienen tiempo todavía de inscribirse, a través del correo sonia@ama-med.org.ar. Para recibir información, se puede escribir a sec.cancerologia@gmail.com, o contactarse al 11 4076 1819.


Campaña de concientización sobre el cuidado de la salud

“Me dejé estar y en todo este tiempo no fui al médico." “Aunque los controles se posterguen, el cáncer no espera”. “Me tocaba el control en abril de 2020, pero se suspendió y no volví a sacar turno”. Éstos son algunos de los mensajes que se difundieron a través de las redes sociales en el marco de la campaña que promueve la SAC junto con veinticinco sociedades médicas del país.

La iniciativa, que durará hasta fin de año y que lleva el nombre de ‘Vacunación, Prevención y Control’, busca destacar la importancia de realizar los controles médicos para evitar la demora en los diagnósticos de enfermedades complejas, el empeoramiento del seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas preexistentes y el aumento de la mortalidad cardiovascular.

Las sociedades médicas que participan de la campaña firmaron un documento conjunto que hace foco en la prevención para preservar la salud, y mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, a quienes presentaron su inquietud por esta realidad, producto de que muchas personas dejaron de acudir a centros de salud ante el miedo al contagio del Covid -19.

Prof. Recertificados 2004 / 2023
 
Actualizados: Acceda al historial de los profesionales recertificados en los ultimos años
Información y requisitos para recertificaciones
 
CRAMA: Consulte las fechas de inscripción, el programa de recertificación, los requisitos y toda la información necesaria
Sede: Av. Santa Fe 1171
(C1059ABF) Cdad. Autónoma de Bs. As.

Cel:
15-4076-1819 (de 13hs a 18hs)

mail: sec.cancerologia@gmail.com
website: www.socargcancer.org.ar
QUIENES SOMOS
Nuestra Historia
Comisión Directiva
 
REVISTA  
 
CONSENSOS
CAPÍTULOS
Psico. y Cuid. Paliativos
Neurooncología
Oncopediatría
Prevención
Del Interior
 
SERV. A LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Eventos Nac. e Internac.
Reuniones científicas
Auspicios Otorgados
Publicaciones

BOLSA DE TRABAJO
 
CONTACTENOS  
 
LINKS